El 30 de septiembre de 2020 se pronunciará el Tribunal Supremo sobre los recursos IRPH admitidos a trámite

Esta vez, será en el Tribunal Supremo el 30 de septiembre de 2020. El alto tribunal se va a pronunciar sobre los recursos IRPH admitidos a trámite. Se va a pronunciar sobre todos los recursos IRPH que ya han sido admitidos. Y hasta esa fecha no admitirá más recursos.

Será importante ver cuál es el pronunciamiento actual del Tribunal Supremo acerca de las hipotecas vinculadas al IRPH o con la cláusula IRPH en sus contratos hipotecarios. Recordemos que han tenido lugar pronunciamientos importantes sobre la cuestión IRPH entre su primera sentencia del 14 de diciembre de 2017 por el primer caso IRPH, en este caso un IRPH Entidades, y su próximo pronunciamiento fijado para el 30 de septiembre de 2020.

El pronunciamiento más importante entre ambas fechas, corresponde a la sentencia del 3 de marzo del 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH, que indicó que debían ser los juzgadores españoles los que caso por caso debían verificar si la cláusula IRPH se incorporó a los contratos hipotecarios superando el control de transparencia.

El TJUE se alineaba con los consumidores al señalar que no era obligatorio aplicar el índice IRPH a un préstamo hipotecario, es decir, no era imperativo aplicarlo sino que la entidad podía aplicar otros, entre ellos el Euríbor, y que por tanto la cláusula IRPH no quedaba libre del control de transparencia y se le podía aplicar la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores y comprobar si se había aplicado la cláusula IRPH superando el control de transparencia.

El TJUE indicó que correspondía a los juzgadores españoles la verificación de que la cláusula IRPH se había incorporado al contrato hipotecario de manera comprensible y transparente.

Además, el TJUE señalaba que para considerar que un cliente había sido debidamente informado sobre las consecuencias económicas de la vinculación de su hipoteca al IRPH, la entidad financiera debía haberle informado sobre la evolución pasada del índice, más concretamente de su evolución en los dos últimos años. La nulidad de la cláusula IRPH implica según el TJUE, su salida del contrato y por tanto si esta no supera el control de transparencia el préstamo hipotecario se queda sin interés, como hemos visto en la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo.

Comparteix a les xarxes:

Idioma »